Alarcia

Alarcia, un encanto escondido en la Sierra de la Demanda, Burgos, ofrece un escape idílico en la comarca de Montes de Oca.

Este pueblo, inmerso en un paisaje de montañas y valles, es un tesoro para los entusiastas de la naturaleza y la historia. Con su iglesia de San Pantaleón Mártir y la cercanía al embalse de Úzquiza, Alarcia promete una experiencia única.

Sigue leyendo para sumergirte en su historia y explorar sus rincones naturales.

Geografía

Alarcia es el primer pueblo del Valle de San Vicente al que se accede desde Burgos por la carretera de Ibeas a Pradoluengo. Pertenece al municipio de Rábanos.

Al pie de la carretera que une Ibeas de Juarros con Pradoluengo, en el km. 21, se encuentra esta pequeña localidad perteneciente antaño al Valle de San Vicente, que dispone de una iglesia románica con varias transformaciones de época moderna.

Etimología

A pesar de que ciertos eruditos proponen como etimología de Alarcia una posible fundación por parte del rey visigodo Alarico, la grafía con la que aparece en la documentación medieval -Halariza- nos retrotrae a otros orígenes, posiblemente relacionados con la repoblación altomedieval castellana.

Patrimonio

De Alarcia hay que destacar su iglesia, levantada en honor a San Bartolomé. De esta iglesia de estilo románico son notables su portada abierta al muro sur y el ábside.

Fiestas y tradiciones

En Alarcia se celebra la fiesta en honor de San Bartolomé el 24 de agosto, jornada en la que se sigue jugando a los bolos y a la tuta.

Naturaleza y rutas

Esta localidad está situada en un paraje privilegiado, enclavada en el corazón de la Sierra de la Demanda, muy próxima al embalse de Úzquiza.

Desde aquí se pueden realizar varias rutas, como subir al pico Trigaza (2.085 metros) , realizar el GR 82 de la Sierra de la Demanda, un sendero de Gran Recorrido que en su tramo entre Alarcia y Pineda de la Sierra, recorre las laderas sur del pico Trigaza por el interior de extensos pinares de montaña. Y también conocer los cercanos y desconocidos Montes de Oca, realizando la ruta desde Alarcia, recorreremos sus bosques hasta llegar al despoblado de Haedillo, la población de Villamudria y vuelta al punto de inicio por pistas forestales en una bonita y sencilla ruta circular.

Ruta al Coto Minero de Alarcia, un viaje a la minería del carbón en la Sierra de la Demanda, que fue uno de los motores de la economía serrana. La zona se conocía como  Cuenca Carbonífera de la Sierra de la Demanda, y fue tan importante que llegó a contar con un ferrocarril minero. De esta actividad se conservan muy pocos vestigios, uno de ellos situado a 600 metros de Alarcia. Esta bocamina ha sido recuperada con la colaboración de AGALSA.

Vivienda en Alarcia 

¿Te identificas con alguna de estas situaciones referente al mercado inmobiliario de ?

Desde Agalsa podemos ayudarte. Selecciona el perfil que mejor se ajuste a ti.

¿Pensando en vivir o pasar más tiempo en algunos de nuestros pueblos? Esto te interesa

Pasar más tiempo en un pueblo Sierra de la Demanda
>
×